Buscar este blog

viernes, 8 de agosto de 2014

Thomas Tallis - If Ye Love Me


Tallis fue un compositor inglés que logro "sobrevivir" en la convulsa Inglaterra de los Tudor.
Su música, fundamentalmente religiosa, sonó en la corte de Enrique VIII y algunos de sus sucesores.
"La corriente predominante en Inglaterra a principios del reino de Elisabeth I apuntaba al puritanismo, el cual desalentaba la polifonía litúrgica. Tallis escribió nueve psalmos, cantos para cuatro voces para el arzobispo Matthew Parker, el Psalterio, publicado en 1567. Uno de los nueve psalmos, el "Third Mode Melody" inspiró en 1910 la composicición de Ralph Vaughan Williams Fantasia on a Theme of Thomas Tallis (Steinberg 291). Esta Fantasía dura una cuarta parte de la melodía original, y está orquestada para orquesta de cuerdas. Fue estrenada en el Three Choirs Festival, en la catedral de Gloucester (Steinberg 291).
Las obras más conocidas de Tallis del período isabelino includen las Lamentaciones del profeta Jeremías (Thomas 136), destinadas para el servicio de Semana Santa, y el motete Spem in alium, escrito para ocho coros a cinco voces (Barber 34). Se piensa que este motete a 40 voces fue parte de la celebración del cuadragésimo aniversario de la Reina, en 1573"
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Tallis





https://www.youtube.com/watch?v=I5fYXDsh_YU
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
 Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario