Buscar este blog

jueves, 9 de octubre de 2014

Henry Osawa Tanner (1859-1937)

Henry Osawa Tanner (Pittsburg 1859-París 1937) fue un pintor afroamericano que triunfó en el extranjero más que en su propio  país.
Se le puede considerar un pionero porque, debido a su raza (negra), se enfrentó a las limitaciones y racismos, habituales en su época, para desarrollar con cierta libertad sus aspiraciones artísticas. Sus deseos de mejorar le condujeron hasta París -todavía en aquel momento el centro del mundo-, y allí  estudió en la Academia Julian a la vez que se unía a la American Art Students Club. En París encontró no solo menos obstáculos sino apoyo y reconocimiento.
Expuso en diferentes salones, sobre todo obras de contenido religioso ya que su honda vivencia del pietismo protestante se transfería a muchos de sus lienzos.
Fue amigo de Thomas Eakins y Robert Henri.
Vistos con perspectiva sus cuadros ofrecen un enorme encanto aunque no lleguen a ser lo que se conviene como "obras maestras".
A mi personalmente me interesa mucho su anunciación.
Tema prototípico que ha sido tratado de mil y una manera por diversos pintores y no siempre con verdadero espíritu teológico. Osawa Tanner es capaz de captar ese momento -sencillo pero esencial- de contacto entre el ser dispuesto abrirse a lo inesperado y lo divino que quiere actuar en lo humano. No hay oropeles, tampoco ángeles magníficos. Simplemente algo tan aterrador y atrayente a su vez como una columna de fuego/energía y una niña asombrada que intenta entender que pasa.
El repertorio religioso no tiene hoy en día "buena prensa" pero eso no quita que, sin la menor duda, se puedan admirar muchísimas obras cuya temática -guste o no- está vinculada a la religión y muy concretamente a la cristiana.
Los prerrafaelistas revitalizaron la temática. Osawa Tanner es más tradicional pero sus obras merecen ser disfrutadas.
Tanner, Henry Ossawa [Credit: Hulton Archive/Getty Images]


























Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario