Buscar este blog

viernes, 3 de julio de 2015

34. Ashcan School (2): John Sloan (1871-1951).

Como mencioné en mi anterior post, John F. Sloan (1871-1951) fue uno de los más destacados miembros del "grupo de los ocho" que fundaron la Ashcan Sshool.

En sus lienzos se esforzó por reflejar la vida urbana con New York como epicentro.
Su ideología izquierdista influyó en su manera de mostrar la realidad.
La wikipedia informa:
"El descontento creciente de Sloan hacia lo que el consideraba «un gobierno de la plutocracia», lo llevó a que se hiciese miembro del partido socialista en el año de 1910. Es así que se convirtió en editor artístico de la revista The Masses, y su primer trabajo inició con la edición del fascículo de diciembre de 1912. También contribuyó con varios dibujos en otras revistas socialistas como Call y Coming Nation. A pesar de todo, a Sloan le disgustaba la propaganda política, por lo que su trabajo en la revista carecía de la apertura requerida. Esto era algo inaceptable para muchos de sus compañeros de trabajo en The Masses, por lo cual se vio obligado a renunciar en 1916. Años más tarde se desilusionaría del partido comunista de los Estados Unidos; sin embargo, mantenía la esperanza de que la Unión Soviética alcanzaría su propósito de crear una sociedad igualitaria. En 1913 participó en el Armory Show. Fue uno de los miembros del comité organizador, y exhibió dos pinturas y cinco aguafuertes. Ese mismo año el coleccionista Albert C. Barnes compró una de las pinturas de Sloan, y generalmente se ha creído que esa fue la primera pintura que vendió, pero en realidad era la cuarta. Durante el tiempo que estuvo en el Armory Show, estuvo expuesto a obras pictóricas de artistas europeos donde claramente se percibían las tendencias modernistas, causando una impresión en Sloan que le produjo una transformación en su visión artística, alejándolo de los temas urbanos que había pintado los últimos diez años. En los veranos de 1914 a 1915, viajó a GloucesterMassachusetts, donde se dedicó a pintar paisajes al aire libre, con un estilo más colorido influenciado por Vincent van Gogh y los fauvistas.
En 1918 pasó su último verano en Gloucester, y durante los siguientes treinta años transcurriría los veranos en Santa FeNuevo México, donde los paisajes desérticos le inspirarían a concentrarse en una nueva interpretación de la forma. Cabe mencionar que la mayoría de obras que iniciaba en verano las concluía en Nueva York. En este periodo desarrolló un interés por el arte y las ceremonias de los amerindios, volviéndose defensor de los artistas de de dicho origen. Diego Rivera fue uno de los artistas que Sloan defendió, y declaró que Rivera era «el único artista del continente que estaba al nivel de los antiguos maestros de la pintura». La Sociedad de artistas independientes, de la cual era miembro cofundador desde 1916, fue la encargada en realizar la primera exposición en los Estados Unidos de Rivera y de José Clemente Orozco."

































birdcagewalk:    peira:alongtimealone:John Sloan:  Pigeons (1919) by *Huismus

John Sloan (American, 1871-1951),  Self-Portrait, Working 1916

John French Sloan (American 1871–1951) [Ashcan School, The Eight] Spring Planting, Greenwich Village, 1913.

'Ashcan school' painter John Sloan in his studio.

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario