Buscar este blog

lunes, 20 de julio de 2015

Ashcan School (7): Arthur B. Davies.

Arthur B. Davies (New York 1862-Florencia 1928) fue un pintor de la Ashcan School, uno de "los ocho" y un vividor digno de narrar su vida en una "película": bajo la capa de distancia y prudencia que solía mantener en su vida privada -y que casi todo el mundo confundía con cierto convencionalismo- se descubrió a su muerte que llevó una existencia que fue de todo menos aburrida: estaba doblemente casado y disponía de una familia en los USA y otra en Italia (por lo visto los continuos viajes al viejo continente le deparaban algo más que el descubrimiento de obras de arte o pintores de valía).
En cualquier caso una vida amorosa  y familiar intensa (por decirlo de alguna manera) no le impidió ser un verdadero experto en arte: Aldred Stieglitz -mecenas de muchos artistas modernos- le consideraba sin dudarlo como uno de los más completos expertos en arte que había conocido.
Como asesor de neoyorkinos ricos (entre ellos Rockefeller) su labor resultó impagable -desde el punto de vista americano- ya que consiguió que muchísimas obras de arte europeo acabasen en manos de norteamericanos amantes del arte.
Su actividad en el Armory Show no fue incuestionada ya que, como pasa siempre que hay fricción  entre los diversos movimientos artísticos, algunos pintores, que no estaban en la onda de los cambios que se propiciaban, se sintieron amenazados.
Como pintor sus lienzos fueron algo menos realistas que los seis pintores que ya hemos visto y se acercaban más bien a pautas simbólicas y algo atípicas, en una linea similar a la que desarrollaron Ernest Lawson y Maurice Prendergast.
http://www.the-athenaeum.org/art/list.php?m=a&s=tu&aid=940
















Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar