Buscar este blog

domingo, 23 de agosto de 2015

47. Los Nabis (3): Paul Ranson (1861-1909).

Paul Ranson nació en Limoges en 1861. Perdió a su madre al nacer por lo que fue educado por su padre -que fue un exitoso político que llegó a ser alcalde de su ciudad y también diputado- y por sus abuelos. 
Fue precisamente su abuelo, Jean Jacques Maquart, quien le introdujo en el dibujo y Paul decidió continuar su descubierta vocación hacia el arte en la Escuela de Bellas Artes de Limoges.

Posteriormente, como otros muchos artistas de renombre que ya hemos tenido ocasión de ver, Paul Ranson estudió en la renombrada Academia Julian entre 1886-1891. 
Allí tuvo la oportunidad de conocer a muchos de los que serían colegas fundamentales en su vida creativa y, entre ellos, a Paul Sérusier, convirtiéndose con él en uno de los cinco miembros fundadores del movimiento Nabi.

El grupo de creadores de este movimiento -que tuvo al principio mucha aceptación y bastantes seguidores- se reunió en diversos sitios, especialmente en el café Volpini (Café Volpini ▷ Información, Historia, Biografía y más. (wikidat.com)) y, también, en algunos otros locales del pasaje Brady, pero muy pronto empezó a hacerlo en la casa de Paul -el num. 25 del Boulevard de Montparnasse-, lugar que sus amigos acabaron por denominar coloquialmente como "El templo"-, y éste ejerció durante bastante tiempo de anfitrión de sus colegas.

Si todos los Nabis destacaron por su interés por los temas esotéricos y ocultistas, Ranson no fue menos que ellos y se volcó en el espiritismo -en una época en la que tampoco otros intelectuales de renombre se resistían a su fascinación-, la teosofía y la magia, intereses que de alguna manera marcaron la estética y el espíritu de algunas de sus obras, en las cuáles es fácil encontrar tintes mitológicos/bíblicos e incluso anticlericales.

No se puede desdeñar la importancia de este pintor a la hora de hablar del auge de las artes decorativas; éstas se convirtieron en un elemento clave para introducir el arte en lo cotidiano y el auge que experimentó en finales del siglo XIX y principios del XX propicio un movimiento propio, el Art Nouveau.
Paul Ranson murió en París en 1909, víctima de unas fiebres tifoideas.





























Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario