Buscar este blog

lunes, 15 de febrero de 2016

Nils von Dardel (Suecia 1888-1943)

Nils von Dardel (o Nils de Dardel) fue un pintor sueco cuya obra se considera, de una manera genérica, post-impresionista. Se formó en la Real Academia Sueca de las Artes de Estocolmo entre 1908 y 1910. Cuando terminó sus estudios viajó a París para completar su formación, moviéndose entre pintores del círculo fauvista y entre amigos como Amadeo Modigliani y Jules Pascin.
De espíritu inquieto y hedonista fue el prototipo de bohemio y artista-dandy  que causaba furor tanto entre las damas como entre algunos caballeros, ejercitando sin excesivos reparos su bisexualidad.  (Florian Illies cuenta en "1913, un año hace cien años" como el apasionado marchante Flechtheim se enamoró locamente de Dardel: "va a desahogarse con el joven Nils de Dardel, un artista sueco de de físico deslumbrante y mano pésima para la pintura (no tan pésima). Flechtheim se enamora de él, razón por la cual Betti amenaza con abandonarlo. La inminente pérdida del honor debido a la separación, la admisión de su homosexualidad y las elevadas deudas empujan a Flechtheim, dado que no puede retar a duelo a nadie, a decidir que el suicidio es la única forma de salvaguardar su dignidad". Finalmente la sangre no llegó al río y Flechtheim "se convirtió en uno de los mayores galeristas de la modernidad, aunque en 1913 expusiera incluso los feos cuadros de su ex amante Nils de Dardel junto a Cézanne y Picasso". No comparto los criterios artísticos de Illies: Dardel, como muchos pintores, tiene cuadros que merecen mucho la pena y otros que no tanto).
En 1921 se casó con Thora Klinckowstrom  con quien tuvo una hija -Ingrid-, que también fue pintora.
El estilo de Von Dardel varió mucho a lo largo de los años, mostrando importantes diferencias estilísticas tal y como muestro en este post, aunque el grueso de su producción podría englobarse en los amplios espacios del post-impresionismo.
Murió en New York aunque está enterrado en Estocolmo.






































Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario