Buscar este blog

lunes, 7 de marzo de 2016

Mary Cassatt (USA 1844- Francia 1926)

Mary Cassatt (Pittsburgh, 1845-Beaufresne, 1926) fue una pintora norteamericana que pronto hizo su particular "gran tour" a Francia. Amiga y compañera de la también pintora Berthe Morissot su producción pictórica fue clave para divulgar el impresionismo en los Estados Unidos, país en donde se encuentran la mayoría de sus cuadros.
Mary era prima lejana de Robert Henri, pintor al que ya hemos dedicado un post en este blog.
 Mujer de espíritu intrépido tuvo la fortuna de nacer en una familia de clase acomodada que consideraba los viajes como una parte esencial de la buena educación por lo que Mary recorrió gran parte de Europa (incluida España), estudiando la obra de los grandes maestros y perfeccionando sus conocimientos de alemán y de francés. A pesar de que su decisión de dedicarse profesionalmente al arte no fue muy bien acogida en su circulo social -¡lo tradicionales rechazos hacia el "espíritu bohemio"!- Marý pudo estudiar arte en la Academia de Pennsylvania, aunque con el tiempo prefirió formarse por su cuenta porque consideraba que en la Academia las cosas iban mucho más lentas de lo que ella deseaba.
Despues de diversos periplos y una vez terminada la guerra franco-prusiana. Mary decidió
asentarse en Francia en donde concluyó su formación y en donde tuvo la oportunidad de conocer y hacerse amiga de maestros de la talla de E. Degás y E. Manet; estas relaciones influyeron de forma decisiva en su decantación por el estilo impresionista, hasta el punto de exponer con ellos durante varios años (desde 1879 hasta 1886). 
La temática de su obra está muy centrada en el mundo femenino y, especialmente, en la maternidad, motivo clave de muchos de sus lienzos.
























Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario