Buscar este blog

domingo, 11 de diciembre de 2016

Sonia Delaunay.

Sonia Delaunay (Sara Ilinitchna Stern) nació en 1885, en una Ucrania rusa.
Pronto se traslada a París en donde se forma en la Academia de la Palette y en donde residirá desde 1905. Identificada con la estética y los postulados fauves, pinta en esos años gran cantidad de retratos y desnudos. En segundas nupcias -después de un primer matrimonio fallido- se casa en 1910 con Robert Delaunay. Influenciada por él experimente con los colores y las formas que surgen al examinar las relaciones entre ellos.
En 1914, coincidiendo con los acontecimientos que convirtieron a Europa en un horror (PGM), ambos creadores se trasladaron a Madrid y poco después, en 1915, decidieron marcharse a Portugal en donde residieron caso cinco años, hasta su vuelta a París en 1920
Entre 1913 y 1935, Sonia experimentó con diversas técnicas y artes aplicadas; a partir de los años treinta, e influenciada por las tendencias del momento, es la abstracción la que predomina en su universo estético. En 1941 muere Robert Delaunay y Sonia se retira a Grasse hasta el final de la guerra. En 1946 es co-fundadora del Salón de las realidades nuevas.
Murió en París en 1979






















Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario