Buscar este blog

martes, 10 de enero de 2017

76. Los prerrafaelitas (1): Una Hermandad muy imaginativa.

A mediados del siglo XIX tres jóvenes de poco más de veinte años iniciaron un movimiento pictórico conocido como Hermandad Pre-Rafealita (PRB). John everett Millais (1829-1896), Willian Holman Hunt (1827-1910) y Dante Gabriel Rossetti (1828-1882) fueron los fundadores de un nuevo e interesante esfuerzo creador por alejarse de lo que consideraban los rigores y encorsetamientos que exigía la Academia Real (como posteriormente harían los impresionistas en Francia, y otros muchos después con las futuras vanguardias).
Su espíritu, imbuido  más de lo que podrían sospechar del de su época, puso el acento en una mirada idealizada de la Edad Media y en superar estéticas que creían ya amortizadas. William Michael Rossetti -hermano de Gabriel- sintetizó los ideales del nuevo grupo en las siguientes premisas: "1.Expresar ideas autenticas; 
2. estudiar atentamente la naturaleza, para saber como expresar la idea; 
3. simpatizar con lo inmediato, con lo serio y con lo que se siente de corazón en el arte previo, al mismo tiempo que se excluye lo convencional, lo autocomplaciente y lo que se ha aprendido de memoria; y 
4. lo más indispensable de todo: hacer buenos cuadros y esculturas" (Lisa Tickner, Dante Gabriel Rosetti, 2003).
Dante Gabriel Rossetti.
John Everett Millais.
William Holman Hunt.
Evidentemente no todo fue agua de rosas en su camino ya que si bien algunos cuadros iniciales tuvieron muy buena acogida, otros fueron mucho más difíciles de vender y, por descontado, algunos encontraron acervas críticas por parte de la crítica más conservadora (aunque hoy en día cueste algo entender el por qué de éstas). El Times, según Heather Birchall, pontificó: "..un grupo de artistas que se estilizan a sí mismos llamándose PRB....presentan un rechazo absoluto de la perspectiva y de las leyes de luces y sombras, una aversión contra la belleza en todas sus facetas, y una singular inclinación por los más nimios accidentes de los temas"
El movimiento en sí duró unos pocos años (empezó en 1848 y terminó a mediados de la década de los cincuenta), pero su influencia fue superior a lo que algunos le auguraron y se extendió a otros muchos pintores a la vez que influyó en otras latitudes más allá del mundo anglosajón.
Las atmósferas que plasmaron los prerrafaelistas, ciertamente nostálgicas y evocadoras, fueron capaces de inspirar algo más que simples sentimientos románticos o una cierta auto-complacencia estética: en muchos de sus lienzos se podían encontrar alegorías y simbolismos realmente muy elaborados y, sin duda, una capacidad técnica ciertamente envidiable -que causa todavía hoy en día admiración - (tuvieron comentarios elogiosos en su momento como las del "pope" del arte victoriano John Ruskin. ¡No todo fueron críticas!).
 Ford Madox Brown, que fue profesor de Rossetti no se unió formalmente a la exclusiva Hermandad, pero fue uno de sus más destacados representantes porque, al igual que ellos -y como también William Morris y otros seguidores-, consideraban prioritario encauzar al arte hacia caminos y términos que lo alejasen de los reduccionismos cualitativos con los que amenazaba el éxito replicador de la producción industrial masiva.
En distintos post nos acercaremos a las obras más significativas y a los pintores más señalados de este movimiento.
Ford Madox Brown.
E. Coley Burne-Jones.
John William Waterhouse.
Arthur Hughes.
Thomas Cooper Gotch.
Evelyn de Morgan.
Thomas Seddon.
John Ruskin
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por tu amabilidad. Los movimientos pictóricos del XIX y de inicios del XX son, ciertamente, una fuente inagotable de interés y redescubrimiento. ¡Me parecen muy interesantes las entradas de tu blog! Enhorabuena por el mismo.

    ResponderEliminar