Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2017

81. Los Prerrafaelitas (6): Ford Madox Brown .

Ford Madox Brown (Calais, 1821-Londres 1893), intimo amigo de Rossetti, no fue miembro de la Hermandad Prerrafaelita aunque se sentía muy cercano a sus presupuestos y compartía con ellos tanto el rechazo al arte estrictamente académico como la fascinación por el mundo medieval.
Nació en Francia y con catorce años su padre le llevó a estudiar a la Academia de Brujas, en Bélgica.
En 1840 se estableció en París para perfeccionar su formación y para copiar de primera mano a los maestros antiguos del Louvre.
Posteriormente, en 1845, viajó a Roma en donde entró en contacto con los Nazarenos alemanes, sobre todo con Johann F. Overbeck y con Peter von Cornelius. Con ellos compartió muchos de sus ideales espirituales ideológicos que, sin duda, incidieron de forma relevante en sus planteamientos estéticos.
En 1846 se instaló en Londres y allí realizó dos de sus obras más importantes: El trabajo (1852-1865) y La última mirada a Inglaterra (1852-1856).
Hijo de su tiempo -y concienciado- no fue ajeno a la situación social de su época y aprovechó muchos de sus lienzos para mostrar en ellos una temática critica y denunciadora de las fuertes injusticias sociales que observaba lo que, junto con su acendrado anti-academicismo, no le granjeo precisamente demasiado éxito como pintor entre sus coetáneos, de hecho nunca llegó a mostrar sus cuadros en la Academia londinense.
A partir de 1860, influenciado por Rossetti, opto por pintar temas más románticos, de corte histórico y sentimental, de clara inspiración en la literatura del momento (Walter Scott, Byron etc).
Como muchas de sus colegas Brown también realizó ilustraciones para libros y diseños decorativos, artesanales para muebles y vidrieras.
En 1881 recibió el importante encargo  de realizar varios frescos para el Ayuntamiento de Manchester, finalizándolos en 1887.













"Para representar la escena de la partida en toda su tragedia, elegí una pareja de clase media, de educación y refinamiento suficientes, pero de pocos medios económicos, por lo que han de sufrir las incomodidades y las humillaciones que supone un barco de una sola clase".
Ford Madox Brown, 1865
Brown reflejó en este cuadro (óleo sobre madera,sito en el Birmingham Museums and Art Gallery) el drama de la emigración que se produjo en masa en el Reino Unido debido a los intensos cambios sociales producidos por la industrialización. Más de quince millones de personas salieron desde allí hacia todos los rincones del Imperio y hacia los USA para buscar una manera digna de ganarse la vida. El hombre de intensa mirada es el propio pintor, para la mujer de cara melancólica posó su mujer Emma Hill.


















Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario