Buscar este blog

sábado, 4 de febrero de 2017

80. Los Prerrafealitas (5): Edward Burne-Jones (Birmingham,1833-Londres,1898)

Edward Burne-Jones fue un pintor inglés prerrafaelita que se inspiró para sus obras
   -frecuentemente- en temas mitológicos y en leyendas más o menos históricas.
Empezó a estudiar teología en la Universidad de Oxford gracias a la obtención de una beca, pero el interés por esos temas decayó cuando conoció allí a William Morris y éste le entusiasmó con sus ideas y proyectos hasta tal punto que le decidieron a  abandonar definitivamente sus estudios y encaminarse hacia el arte.
En 1855 entró en el taller de Rossetti y se vinculó, junto con Morris y Hunt a la Hermandad Prerrafaelita aunque diversos viajes a Italia para estudiar a los pintores renacentistas con John Ruskin y otros amantes del arte dejaron en su estilo una particular impronta, sobre todo en lienzos como El espejo de Venus o La escalera de oro.
En cualquier caso la producción de Burne-Jones fue realmente de muy amplio espectro ya que sus diversos intereses artísticos le hicieron investigar más allá de la pintura y abordó las diversas posibilidades que ofrecía el mundo artesanal, creando obras en terrenos muy diferentes: alfombras, tapices, azulejos, papeles pintados, muebles, diseños de vestuario, etc.
Destacó su labor como vidriero con obras de gran calidad como las realizadas para el colegio San Andrés en Bradfield y otras que realizó posteriormente con sus gran amigo William Morris.
Exposiciones  muy exitosas, dentro y fuera de su país (participó en la Exposición de París de 1889), le consagraron en los círculos oficiales, siendo elegido en 1890 como miembro de la Royal Academy y recibiendo poco despues el título nobiliario de Barón.
Para algunos expertos las obras de Burne-Jones fueron claras precursoras del modernismo.
Aunque su estilo quedó eclipsado durante algunas décadas por el impacto de las vanguardias y el derrumbe de una manera de entender la estética, fue reivindicado y re-descubierto en la década de los setenta del siglo pasado, contando hoy con un más que merecido reconocimiento.





































Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

2 comentarios:

  1. ¡Bellos colores! Algunas miradas transmiten paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Fue uno de los prerrafaelitas más exitosos y no sin motivos. Muchos de sus cuadros logran transmitir esa paz que mencionas y lo hacen con un excelente equilibrio de colores, encuadres y temáticas.

      Eliminar